Elevar el valor de la gastronomía a su máximo esplendor es uno de los objetivos de Panadería Obando, tratando de ofrecer los mejores picos en casa situación. Como la tradición de las tapas, exportada desde Andalucía al mundo, y que alcanza la excelencia con la inestimable compañía de algunos de nuestros productos.

 

El origen de las tapas es muy difuso, aunque todos los expertos coinciden en que nacieron en Andalucía. Existen varias leyendas que lo precisan, aunque ninguna cuenta con fiabilidad total. Una de ellas es la que asegura que, durante el siglo XIX un rey visitó un establecimiento gaditano para pedir un vino y el dueño del local decidió tapar la copa con una loncha de jamón para evitar que las moscas se adentrasen en el caldo.

Esta es la anécdota más comentada sobre su nacimiento, aunque hay quienes aseguran que ya en el siglo XVII la tradición estaba más que afianzada en los contextos militares. Lo que sí está claro es que Andalucía es la cuna de la tapa, tal como atestiguan innumerables fuentes documentales desde el principio del siglo XX y sobre todo, tal como se evidencia en sus calles, donde es la porción culinaria más representativa.

Junto a ellas, los mejores picos siempre se han caracterizado como un fiel acompañante que ha engrandecido el valor de la experiencia gustativa, especialmente en algunos casos, tales como los que destacamos a continuación, más allá de las clásicas chacinas y embutidos. ¡Presta atención!

1. La ensaladilla

Uno de los grandes manjares de la gastronomía española, es también una reliquia de la cocina andaluza y en forma de tapa alcanza un valor incalculable.

Las encontrarás en casi todos los bares e incluso ha dado lugar al nacimiento de puristas que defienden la conservación de su receta tradicional, junto a la cual siempre encontrarás unos buenos picos, precisamente porque ayudan a la degustación y mejoran todos sus matices de sabor.

2. Las espinacas con garbanzos

Otra de las tapas más tradicionales de Andalucía son las espinacas con garbanzos, que además de poseer un sabor muy característico, son un plato muy saludable, por lo que siempre encontraremos una buena excusa para comerlo. Su cremosidad es perfecta para mezclar con cualquiera de nuestras especialidades de picos gourmet y artesanos.

3. El salmorejo y el gazpacho

El salmorejo y el gazpacho. Dos recetas parecidas pero con su sello característico. Una más espesa, la otra más líquida, ambas son símbolo de la riqueza gastronómica de Andalucía y en cualquier caso su mezcla con los picos te regalará una degustación muy completa, donde el contraste de texturas brillará con fuerza.

4. ¿Te apetece una de bravas?

¿Qué sucede cuando se acaban las patatas y todavía queda salsa? Por ello, siempre sobre esta tapa debe aparecer una buena ración de picos. Lo mismo sucede con la mezcla entre patatas y todo tipo de salsas, como es el caso del ali-oli.

5. Queso provolone

¿Ya te estás chupando los dedos? Para compartir o en solitario, el queso provolone al horno se ha convertido en uno de los manjares más apreciados de nuestro tiempo, pero necesitarás algo para dipear. Para esta función, ¿habrá algo mejor que unos picos?

En Panadería Obando seguimos trabajando para ofrecer los mejores picos a todo el mundo. Entre nuestras especialidades encontrarás el producto que mejor se adapta a las circunstancias y junto a las tapas siempre forman el matrimonio perfecto.

Deja una respuesta