Los alimentos funcionales son una de las últimas tendencias que se han dado en el mundo de la alimentación saludable y de acuerdo a sus defensores, consiste en ingerir alimentos que tengan una función más allá de la nutrición.

Es decir, aquellos alimentos son capaces de no sólo nutrir el cuerpo, sino reducir o prevenir enfermedades. El ejemplo clásico de estos alimentos es la avena, que no sólo es super económica, sino que es un cereal que tiene mucha fibra soluble, lo que ayuda a disminuir el colesterol.

Así que si quieres conocer más ingredientes funcionales que puedes añadir a tu dieta ¡a continuación te mencionamos unos cuantos!

Los alimentos funcionales

La quinoa

Es un alimento muy versátil y que ahora está muy de moda. Y que además de aportarte cinc, cobre, hierro, proteínas e hidratos de carbono, es un alimento funcional porque regula el estrés y mejora el rendimiento mental, además de que es ideal para personas que no pueden consumir gluten.

Cúrcuma

Tiene diversos principios activos, como la curcumina que contribuyen a protegerte de los ataques de los radicales libres, ya que detiene la oxidación celular en riñones, corazón e hígado. Además de todo esto, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda con la irritación de garganta y la artritis.

Si todavía este súper alimento no te convence, debes saber que puede añadirse a la gran mayoría de las comidas que tienes en tu casa, y que incluso hay picos funcionales que la incluyen. También podrás añadirla en batidos y si la vuelves una pasta y la aplicas sobre las heridas, ayuda a su cicatrización.

Te verde

Es otro de esos alimentos que están de moda y definitivamente es uno de los ingredientes funcionales más consumidos. Tiene xantinas, por lo que ayuda a estimular al sistema nervioso central, lo que significa que te ayudará a estar más despierto y atento. Además de que combatirá la fatiga.

Jengibre

Es uno de los alimentos funcionales que puedes añadir a casi cualquier cosa. Desde a postres hasta alimentos salados, como los picos de pan, ya que posee un sabor alimonado picante que combina con prácticamente todo. Lo mejor no es sólo eso, sino que te ayudará con la digestión y aliviará algunos síntomas de la gripe sí lo ingieres en te.

Las legumbres

Versátiles, económicas y abundantes, son un alimento funcional que podrás acompañar de picos a cualquier hora. Se pueden preparan como plato principal o como guarnición.

Se caracterizan no sólo por poder consumirse desde la infancia, sino porque estimulan el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes, aportan minerales y vitaminas, además de que son de digestión lenta, por lo que te sentirás saciado más tiempo, algo ideal sí estás haciendo dietas.

Tofú orgánico

Este es nuestro último alimento y es ideal para acompañarlo con picos funcionales. Esto se debe a que es una proteína de original completamente vegetal, ya que se elabora con el grano de la soja. Es alto en calcio y proteínas, y gracias al primero ayuda a prevenir y reducir el riesgo de tener cálculos en los riñones.

Su contenido de vitaminas del grupo B y E previene la anemia ferropénica y gracias al fósforo que posee mejorará tu memoria. Y por su nivel de potasio evitará que retengas líquidos. Ahora que ya sabes todo esto ¿qué esperas para poder disfrutar de unos picos gourmet con estos alimentos funcionales?

Deja una respuesta