Como todos sabemos, los panecillos crujientes que aparecen como acompañantes de algunas tapas de jamón o de fiambres en España se le llaman picos. Y dependiendo de la calidad del pico, se le puede considerar o no gourmet. En cualquier caso, como son panecillos bajos en humedad, suelen tener una consistencia dura, lo que los hace ideales para salsas o platos de cuchara. Sobre todo, los hace ideales para guardarlos en un frasco de vidrio durante varios días, pues no se deterioran tan rápido como el pan normal.

Hasta ahí todo bien, pero ¿sabes qué platos de cuchara puedes pedir para comerlos con tus picos gourmet? Si la respuesta es no, no te preocupes, aquí te vamos a recomendar platos típicos y deliciosos que llevarán a otro nivel la idea de comer picos.

Los mejores platos de cuchara para combinar con tus picos gourmet

Caldereta de cordero

Es en esencia un guisado de cordero que se realiza durante horas, por lo cual su carne es muy tierna y se deshace en boca. Además, producto del tiempo que toma y que se le mezcla con especies y verduras, su caldo es de un sabor muy denso y profundo, ideal para sumir tus picos de pan.

Sopa de pollo, champiñones y nuez moscada

Sin duda alguna, es un plato de cuchara caliente, por lo que va ideal con picos rústicos. Es una sopa que se elabora con carnes magras, ya que se suele hacer a base de gallina o pollo, junto a verduras y las setas de tu preferencia. Casi siempre se le añade o nata líquida para aumentar su cremosidad o un huevo frito cuya yema esté poco cocida, para que al romperlo se derrame sobre el caldo.

Ropa vieja

Es uno de esos platos que encuentras en todas las culturas, pero en España se hace a base un guiso de carne cuya cocción prolongada permite deshilacharla. Es un plato típico de las Islas Canarias y suele servirse con el caldo de su propia cocción y puede llevar desde verduras hasta garbanzos. Lo particular de esta preparación es que puede servirse de plato principal o de entrante, ya que la carne deshilachada se puede aplicar sobre un panecillo duro (ya que la humedad de su caldo humedecerá rápidamente el pan) y en segundos tendrás un pico gourmet delicioso.

Caldo gallego

Uno de los platos de cuchara más populares, por su sustancia y su sabor, debido a que puede contener lacón, chorizo, grelos y ternera. Aunque también es típico que lleve patatas, habas, unto, que es una suerte de grasa de cerdo que permite darle sustancia al caldo, así como panceta salda. Lo que significa que sabor le sobrará.

Alubias a lo pobre

Cuando se trata de platos de cuchara contundentes, unas alubias a lo pobre siempre se robarán el protagonismo de la velada. Con ingredientes comunes y económicos como alubias blancas (entre más grandes sean, mejor), pimentón en polvo, laurel, ajo y sal, el sabor está garantizado y lo mejor, por su caldo, son ideales para sumergir en él picos rústicos.

Lo mejor es que es un plato que no requiere gran elaboración o experiencia para conseguirlo. Ahora que sabes todo esto ¿cuál de estos platos harías para poder disfrutar de tus picos gourmet favoritos?

Deja una respuesta