¿Sabías que existen diversos tipos de celiaquía y que cada una posee sus propias características que las hace únicas? Sí, como lo lees y Panadería Obando quiere mostrártelas, pero no tienes que preocuparte mucho, ya que aun así puedes probar nuestros productos como los picos sin gluten.

Ten en cuenta que, la celiaquía es un trastorno de carácter autoinmune, la cual es provocada por el gluten, el cual al ser ingerido crea reacciones adversas en las vellosidades del intestino, llegando incluso hasta el daño del mismo. A su vez, esta enfermedad requiere de la predisposición genética y es crónica e incurable, pero que se define por tipos y no por niveles.

Tipos de intolerancia al gluten o celiaquía

Celiaquía subclínica o asintomática

Esta es la que se da en los individuos que no presentan los síntomas clásicos, pero de igual forma las vellosidades del intestino poseen daños. Es un problema de gran importancia, ya que muchos al no sentir síntomas se saltan las dietas frecuentemente y por ello sufren contaminaciones involuntarias por ingerir alimentos que poseen esta proteína y no como los picos sin gluten.

En ocasiones, los celíacos asintomáticos se diagnostican cuando se va a realizar un análisis genético de la familia por un celiaco diagnosticado; esto se debe a que los familiares de primer grado de un celiaco son los principales grupos de riesgo para esta enfermedad.

Celiaquía clásica o sintomática

Ésta es la más habitual y la que se diagnostica con mayor frecuencia. Tal se determina de forma evidente en los individuos que poseen predisposición genética, atrofia en las vellosidades y el daño intestinal. Los síntomas de este tipo pueden variar, estos van desde los vómitos hasta la diarrea, problemas de digestión y en la dermis.

Es natural en la actualidad que haya mayores manifestaciones extradigestivas de esta enfermedad en las personas adultas, por lo que, si lo deseas puedes agregar a tu dieta picos de pan que no posean gluten.

Celiaquía potencial

Este tipo de celiaquía se padece cuando, aunque se posee una buena genética positiva y los anticuerpos en la sangre son positivos, no hay presencia de los daños en la mucosa intestinal. Lo que quiere decir que, su biopsia no es compatible con la EC; en la medida que va transcurriendo el tiempo, si no se realiza una dieta libre de tal proteína como ingerir picos sin gluten, el intestino puede sufrir daños.

Celiaquía latente

Éste es uno de los tipos más extraños en cuanto a diagnóstico, y es que se trata de los pacientes que, aun consumiendo gluten, con o sin los síntomas de la enfermedad, cuentan con una biopsia con aumento de linfocitos o yeyunal normal, pero sin que implique la atrofia de las vellosidades del intestino. Por lo general, suelen ser familiares de primer grado de pacientes celiacos.

Celiaquía refractaria

Este el tipo de enfermedad celíaca que suele verse mucho más en los adultos mayores de los 50 años. Se poseen sospechas de que existen al menos un 5 a 30% de intolerantes al gluten y ésta comúnmente se manifiesta a pesar de que no se ingieran alimentos que no cuenten con esta proteína, tal cual como los picos sin gluten. Es probable que se la variante de la enfermedad que mayor gravedad posea, sobre todo cuando se trata de refractaria tipo 2, un subtipo que puede desarrollar linfomas.

Ahora que hemos llegado a final de este recorrido por las tipologías de celiaquía, ¿estás preparado para empezar una dieta sin gluten? Si es así, entonces puedes comprar picos que no posean este ingrediente en nuestra Panadería Obando online, donde podrás disfrutar de buenos alimentos que te ayudarán con tu dieta.

Deja una respuesta