¿Conoces la historia de los mostachones de Utrera? ¿Estás buscando una que otra panadería online para poder comprar unos deliciosos mostachones? Nosotros te daremos las respuestas a estas preguntas, así que presta atención a esto.

La gran historia de los mostachones de Utrera

El término mostachón cuenta con un origen etimológico en el latín hispánico “mostaceum” el cual significa “bizcocho redondo” y los árabes fueron los que crearon este dulce acanelado y tostado.

En la Edad Media los mostachones, al igual que los demás dulces como los bollos de aceite, los almendrados o tortas de polvorón, se elaboraban en conventos y castillos. Así mismo, en esa época los árabes iniciaron el cultivo de la caña de azúcar en el sur España, por tanto, entre los ingredientes originales está éste.

Para el siglo XII Las Clarisas vieron la luz, una orden religiosa que fue fundada por Santa Ana de Asís y que sería una determinante para la preservación de la receta del mostachón de Utrera.

Además, en los conventos españoles de monjas se combinan las culturas judía, cristiana y árabe, dando cada una su aporte de recetas e ingredientes.

En Utrera

La Clarisas fundaron un convento en Utrera al que llamaron Santa María de Gracia, el cual está ubicado en la calle de Santa Clara (hoy Catalina de Perea), denominada de esa forma en honor a Santa Asís.

Es en este convento donde se forja el mostachón que lleva por primera vez ese nombre en concreto y que siendo muy parecido a otros que se elaboran en otras áreas de España, cuenta con una fórmula distinta en forma de preparación y sabor.

Por ejemplo, algunos de los mostachones cuentan con características como: no son glaseados, poseen miel y se cuecen de forma directa encima del papel en un horno y no en latas.

¿Por qué es tan impresionante?

Su suelo está dorado tal cual como una solera del horno. No cuenta con ningún tipo de colorante, conservante, agua, bicarbonato o levadura y su emulsión es producida a partir del batido. Se obtiene un control de forma exacta sobre el tiempo de cocción y la temperatura de la flama para que pueda salir perfecto y pueda despegarse con facilidad del papel.

Además, ésta era la forma en la que las monjas clarisas hacían de forma perfecta esta receta. Aun, hay muchos que realizan esta dulce tentación a partir de las recetas que hacían las religiosas.

Museo del mostachón en Utrera

Los mostachones han contribuido a la localidad de Utrera en gran manera, sobre todo para darse a conocer, incluso fuera de la gran Sevilla. Por lo que, la familia Vázquez ha abierto en honor a este alimento dulce típico utrerano un museo en su honor, de modo que los visitantes puedan conocer la relación de éste con la pequeña Utrera.

Este museo se encuentra junto a la confitería de la misma familia, que se encuentra ubicado en todo el centro de la localidad.

En él se puede ver la primera batidora que inventó el fundador de la familia Vázquez, se puede ver publicidad del mostachón de Utrera en el ferrocarril de 1930, recetas antiguas del mismo y algunas anécdotas, tales como la del bandolero “El vivillo” que mientras lo llevaban preso en tren y pasaba por Utrera quiso probar estos dulces.

Ahora que has conocido la historia de los mostachones, ¿quieres probarlo? Si es así, te recomendamos los mejores, los de Panadería Obando, una panadería online que te ofrece los más exquisitos manjares.

¿Los quieres? ¡Pruébalos!

Deja una respuesta