El pan es uno de los alimentos universalmente más conocidos y uno de los más antiguos también, se reconoce que ha sido procesado para obtener los carbohidratos necesarios para el desarrollo del cuerpo humano desde prácticamente el inicio de la humanidad. El delicioso aroma del pan recién horneado es un deleite para todos aquellos que son los amantes de este crocante y esencial alimento. Hay muchas presentaciones para este alimento, como el pan salado, dulce, con frutas, crujiente, seco, picos artesanos, picos rústicos y picos gourmet. Hay una variedad de comidas en las que el pan puede usarse como acompañante, incluso como parte de su contenido.

En los restaurantes de todas las categorías es una costumbre muy común, colocar antes de la comida una bandeja de panes como entrada, ya sean rebanadas, picos, etc. presentadas con algún alimento para untar o colocar sobre el pan. Los picos artesanos son ideales para este cometido.

Perfectos compañeros, los picos

Las ensaladas, frijoles y salsas son perfectos para ser acompañados con unos picos rústicos preparados con una masa dura, seca que permite sentir lo crocante de la masa unido a los sabores de las comidas y ayudando al paladar a disfrutar mucho más de las texturas de un plato.

En la comida italiana nunca falta el pan, una variante recomendada como los picos gourmet, pueden ser perfectos para las salsas preparadas en casa, con tomates de sus propias cosechas que realizan las familias sicilianas a principios de año como parte de su tradición.

Francia es reconocida por sus famosas baguettes, croissant etc., pero puede ser una excelente idea utiliza los picos gourmet de la panadería Obando para ampliar la variedad de sabores en la cocina francesa.

Curiosidades de los picos gourmet

  • La fácil digestión de los picos gourmet es uno de los grandes puntos fuertes de su consumo, ya que contienen poco agua, por lo que se trata de una excelente opción para aquellos que tienen problemas digestivos a la hora de realizar alguna de las comidas o también para personas embarazadas.
  • Su origen se remonta hace cientos de años, concretamente a los marineros que realizaban largos viajes en expediciones por el océano. Al tener que pasar meses lejos de tierra firme, tenían que optar por otras variantes diferentes al pan por su dificultad en la conservación, por lo que se alimentaban de panes crujientes que secaban hasta dejarlos muy secos. De esta manera, se puede considerar como una de los primeros prototipos de los picos por su textura.
  • La forma crujiente de los picos gourmet está presente en muchos alimentos de diversas partes del mundo, como pueden ser los taralli típicos en los países mediterráneos o los knäckebröd y tunnbröd escandinavos, aunque con formas diferentes a los picos.

Un pico para cada ocasión

Al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, las diferentes variedades en las que pueden estar presentados los picos gourmet tienen un motivo, que es el de combinar mejor con un alimento u otra. La forma no es la única que cambia, sino que su contenido y su elaboración hacen que cada uno de ellos encaje mejor con nuestras comidas:

  • Picos gourmet: Su textura dura y crujiente combina mejor con los embutidos, los ibéricos y los mariscos.
  • Picos camperos: Al ser más blandos que los gourmet, tienen un mejor maridaje con queso, salazones y ahumados.
  • Regañás: Ideales para untar, puedes usarlo como picoteo con una gran variedad de productos como patés o salsas.

Deja una respuesta